Gopala

Chakra Ajnya

Prácticas de asanas y de pranayamas y canto de mantras para para desarrollar nuestra atención, aquietar la mente y mejorar la concentración en el ajna chakra.
Los beneficios que tiene la meditación en el ajna chakra no pueden describirse con palabras
Swami Sivananda. Dice Swami Swami Vishnudevananda que quien medita, de manera constante y con paciencia en el ajna chakra, destruye el karma de todas las vidas pasadas y se convierte en un alma liberada en vida, un Jivamukti. A través de este chakra, asiento del alma y del poder primordial, se obtiene el conocimiento intuitivo. Las personas de tendencia más intelectual llevan toda su atención a este chakra durante su práctica de la meditación. En él los yoguis se concentran conscientemente su prana en el momento de la muerte.

El ajna chakra, localizado en el Sushumna, descansa en la parte superior de la columna vertebral en la región de la médula oblonga y corresponde al espacio entre las cejas, denominado Trikuti.

También es conocido como el centro guru, el tercer ojo u ojo de la intuición. porque a través suyo la intuición se trasmite a los centros inferiores y a la mente. Se asocia con la glándula pineal.

El biya mantra de este chakra, sede de la mente, es OM y se encuentra en el interior de un círculo blanco puro, de cuyo lado surgen dos pétalos también de color blanco. Sus vibraciones están representadas por Ham y Ksham.

Ida y Pingala se unen con Sushumna en el ajna chakra. Por ello se dice que la dualidad cesa en este chakra. Tradicionalmente se asocia esta unión a la confluencia de los tres ríos sagrados de la India: Ganga, Yamuna y Saraswati. Ida y Pingala representan los ríos en la superficie: Ganga y Yamuna. Sushumna, que descansa en las profundidades de la columna vertebral, representa al río subterráneo, al Saraswati. Estos tres ríos se unen en Prayag, en el norte de India, de la misma forma en que los tres nadis se funden en el ajna chakra.

El conocimiento de los Nadis principales, conductores de las corrientes pránicas y los Chakras, centros de energía en el cuerpo astral, resulta imprescindible para las personas que practican Yoga y se sumergen en los ejercicios del pranayama, dice Swami Sivananda. Por ello durante el taller que presentamos en el Bhakti Festival practicaremos los ejercicios de pranayama y asanas para desarrollar nuestra atención y cantaremos mantras para aquietar la mente y mejorar la concentración en este centro de energía. La conciencia ha de permanecer hacia el interior y muy receptiva en las prácticas para experimentar las vibraciones internas en este importante centro de energía vital. Concentración y paciencia, además de una dieta muy pura son necesarias para focalizar con atención este centro. El practicante debe despojarse de todo deseo y estar pletórico de desapego, vairagya y de renuncia. Debe introducir el servicio desinteresado en su vida, un control completo de su dieta y la práctica constante de asanas y de pranayamas.

 

Gopala. Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

Ponente Gopala.
Los "Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta" fueron fundados en 1957 por Swami Vishnudevananda, enviado a Occidente por Swami Sivananda. Primer Maestro que impartió Cursos de Formación de Profesores de Yoga, no con el objetivo de formar profesionales titulados del Yoga sino para facilitar a los aspirantes sinceros los medios de disciplinar su vida, convirtiéndose así en transmisores de paz.
Gopala es discípulo directo de Swami Vishnudevananda desde 1975, ha impartido cursos de Yoga y de Meditación en diversos países y en los Cursos Internacionales de formación de profesores. Es su doble condición de jurista, de un lado y su intensa práctica del Yoga y la Meditación, de otro, lo que caracteriza sus conocimientos para aplicar el Yoga y la Meditación a la vida cotidiana.

Colabora asiduamente en Congresos y Encuentros sobre Yoga y del Crecimiento personal y en revistas y medios radiofónicos del sector y sobre todo disfruta compartiendo la experiencia del Yoga con los amantes de este arte de Vivir.

21|07|2012 - 12:00 Horas